Microbioma de la piel: qué es y cómo cuidarlo

¿Sabes qué es realmente el microbioma de la piel? ¿Conoces cómo protegerlo adecuadamente? ¿Qué productos son los recomendados para proteger nuestra piel?

En Kelaya tenemos una misión: ofrecer cosméticos de alta calidad para cuidar de tu microbioma. En el post de hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre este término tan de actualidad.

Qué es el microbioma de la piel

En los últimos años, hemos experimentado un creciente interés por el microbioma de la piel. Diferentes estudios científicos han abordado este tema para explicar qué es, cuál es su función y cómo protegerlo. En esencia, el microbioma de la piel es un complejo ecosistema de microorganismos (bacterias, virus y hongos) incluyendo sus genes y metabolitos, así como las condiciones ambientales que les rodean. Estos microorganismos son inofensivos si están en equilibrio y desempeñan un papel vital en el sistema inmunológico, para mejorar nuestra salud y la apariencia de la piel.

Diferencia entre microbioma y microbiota

Para entender la diferencia con el microbioma, la microbiota es el conjunto de microorganismos que residen en nuestro cuerpo. «Se define microbiota al conjunto de microorganismos que habitan en un territorio», tal y como explica el doctor Antonio Nicolás, responsable de Ensayos Clínicos de Kelaya.

«En concreto, la microbiota de la piel constituye un complejo sistema conformado por más de un billón de microorganismos de más de 100 especies diferentes con una función de protección, actuando como una barrera física e inmunológica, por lo que ayuda a regular los procesos inflamatorios y a combatir el daño solar y los procesos oxidativos que tanto influyen en su envejecimiento», aclara el doctor Nicolás.

Por tanto, la microbiota forma parte del microbioma.

Como la mayoría de la gente sabe, la piel es la primera barrera de defensa del cuerpo contra los agentes externos y las influencias medioambientales. Su papel, por tanto, es esencial, para proteger nuestro cuerpo del ataque potencial de organismos extraños o de sustancias tóxicas.

Lo que muchos desconocen es que no son las células las que actúan como primera línea de la caballería, es el microbioma de la piel; de ahí su importancia en cuidarlo y protegerlo correctamente.

Problemas asociados con un microbioma desequilibrado

La piel puede quedar expuesta si dañamos el microbioma a través de diferentes formas, como por ejemplo:

  1. La sobreexposición a conservantes químicos por el uso continuado y prolongado de productos de higiene y cosméticos.
  2. El uso de jabones agresivos.
  3. Dietas poco saludables.
  4. Largas exposiciones a la luz solar.
  5. Otros factores medioambientales.

Estos factores pueden provocar sequedad, sobreproducción de sebo, brotes, enrojecimiento u otras afecciones.

Pero proteger el microbioma de la piel es fácil si sabemos cómo hacerlo.

Cuando el microbioma está equilibrado, las bacterias que ya residen de forma natural en la piel actúan de forma efectiva contra los agentes externos. Por lo tanto, un microbioma en un estado óptimo equivale a una piel protegida y calmada.

Pero en el caso de que no sea así y nuestro microbioma muestre un desequilibrio, es posible que estos gérmenes maliciosos que habitan en el exterior provoquen problemas cutáneos o diferentes tipos de infecciones, como la dermatitis atópica.

Cómo proteger el microbioma de la piel

El microbioma es la nueva frontera de la medicina personalizada y recuperar su equilibrio en la piel es fácil si conoces las claves para ello. Es cierto que muchos de los factores que controlan la composición del microbioma están fuera de nuestro control. Pero hay algunas cosas que podemos hacer para mantener el microbioma de la piel feliz, saludable y próspero. Lo primero es seguir una dieta rica en frutas y verduras. Al igual que con la mayoría de los aspectos de su salud, la alimentación juega un papel vital para mantener una piel saludable. Además, asegúrate de beber al menos 2 litros de agua por día. 

ambién es importante utilizar productos de higiene que sean respetuosos con la piel, evitando aquellos que incluyan químicos agresivos.

Cosméticos que cuidan el microbioma de la piel

En Kelaya somos especialistas en el cuidado de la piel. Por eso, hemos desarrollado una completa línea de cosméticos sin conservantes, ayudando a las personas a mantener una piel sana y bella, contribuyendo al cuidado y protección de su microbioma.

Para ello, es esencial utilizar productos cosméticos adaptados a cada tipo de piel y ricos en probióticos y prebióticos, como los de Kelaya, siendo esencial tanto la limpieza como la hidratación. Recuerda que una piel hidratada es signo de piel sana.

Todas las líneas de Kelaya Microbiome Care se han formulado con la idea de preservar y proteger la piel, aunque cada una está destinada a satisfacer diferentes necesidades específicas.

Preliminar K es la línea de limpieza que equilibra, hidrata y limpia tu piel para refinar su textura potenciando su brillo y luminosidad. 

Como línea regeneradora y revitalizante contamos con Ceutical K, una línea que actúa en todas las capas de la piel estimulando los procesos de regeneración cutánea.

Por último,Perpetual K, la línea antiedad de Kelaya, está especialmente creada para reparar la piel desde su interior, reactivar la producción de colágeno e hidratar profundamente.

Pónte en contacto con nosotros si quieres conocer tu centro de estética Kelaya más cercano.

Fuente de este Post: Kelaya

Comparte :

Facebook
Email
Twitter
Telegram
WhatsApp